“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

martes, 9 de abril de 2013

¿Y AHORA QUÉ?


El domingo nos dejaba este gran escritor, humanista y economista. Tras esta muerte, me viene a la cabeza, ¿Y ahora qué? Está claro el compromiso de este escritor y no son pocas las semillas que nos ha dejado. Ahora nos toca cultivarlas para algún día llegar a un mundo mucho más justo. 

"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"

José Luis Sampedro, que saltó las barreras generacionales para convertirse en estandarte del desencanto juvenil en España, se apagó el domingo a los 96 años, en su casa de la calle Cea Bermúdez en Madrid. El intelectual manifestó su deseo de morir como había vivido, sin estridencias, sin ruido, sin actos de homenaje. Así, por su expreso deseo, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana. Quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003 y gracias a la cual, decía el novelista irónicamente, había encarado "la muerte con toda serenidad; ella hace que mi moribundezsea muy satisfactoria". El escritor ha sido incinerado esta mañana, ha confirmado su entorno.

"CUARTETO PARA UN SOLISTA"

José Luis Sampedro / Olga Lucas



Nº de páginas: 208 páginas.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES


Un viejo profesor, interno en un sanatorio, recibe la visita de los cuatro elementos ?Tierra, Agua, Aire y Fuego- con quienes comparte sus preocupaciones sobre el destino de la Humanidad. Se admirará del «abrazo de Aire y Agua», «paseará y charlará con Tierra» mientras Fuego «le salvará del frío». Su hija, la enfermera y el doctor que le trata mirarán con recelos esos delirios pero los acontecimientos acabarán superándolos a todos ellos, hondamente impresionados por su irrefutable pasión por la vida.
Novela de ideas o ensayo novelado, alegoría de nuestro tiempo y radiografía del ser humano en toda su complejidad, estamos ante un audaz y fascinante relato que no dejará indiferente a nadie. Un viaje a través de la Historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, donde saldrá a relucir el papel de Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo o el eterno debate entre progreso, ciencia y fe. En suma, reflexión, aventura interior, lucidez y radicalidad en estado puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario