“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

lunes, 11 de enero de 2016

#FICCIONESDELINTERLUDIO

“No soy yo quien describe. Soy el lienzo/ Y, oculta, una mano colorea a alguien en mí”


"FICCIONES DEL INTERLUDIO"


Fernando Pessoa


EditorialAlianza
Año de edición: 2016
Páginas: 288



Lejos del cliché que gusta de incluir a Fernando Pessoa (1888-1935) dentro de los genios que padecieron el silencio, la incomprensión o el fracaso a lo largo de su existencia, el volumen de composiciones que el poeta dio a la imprenta, especialmente en publicaciones periódicas, demuestra la consideración de que fue objeto. “Ficciones del interludio” –título tomado asimismo de un proyecto del autor que no llegó a ver la luz– reúne toda la obra poética dispersa que Pessoa publicó en vida. Puede considerarse también, así, desde el momento en que todos los textos fueron entregados voluntariamente para su publicación, una antología seleccionada por el propio autor que, abarcando más de veinte años de su existencia, recoge poemas firmados por el propio Pessoa, así como por sus heterónimos Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.


              _______________________    ______________________   __________________

Toda poesía –y la canción es una poesía ayudada- refleja lo que el alma no tiene. Por eso la canción de los pueblos tristes es alegre y la canción de los pueblos alegres es triste.

El fado, sin embargo, no es alegre ni triste. Es un episodio de intervalo. Lo formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo.

El fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también lo abandonó.

En el fado los Dioses regresan legítimos y lejanos. Es ese el segundo sentido de la figura del Rey Don Sebastián.
El fado y el alma portuguesa. Publicado en Noticias Ilustrado, 2º serie, nº 44, 14/4/1929

No hay comentarios:

Publicar un comentario