“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

lunes, 9 de marzo de 2015

Abecedario

Abecedario es el nuevo lanzamiento de la editorial Pequeño Editor, cuyo equipo se caracteriza por apostar a libros para chicos donde la creatividad y el diseño están en primer plano.

¿Qué encontramos en este libro escrito por Ruth Kaufman y Raquel Franco, e ilustrado por Diego Bianki? En un formato grande, página a página una nueva letra se presenta ilustrada con breves frases. La combinación de estas frases con los dibujos de Bianki dan al libro un aire poético que delata una de las funciones más hermosas de la lengua que, además de su sonoridad y grafía permite -y esto todo nuevo lector lo sabe- conmover.

Así la ese de soñar se presenta como "soñar, soñar, soñar" y la de de dar como "dar de corazón". La a de abrir como "abrir los ojos", "abrir un libro".

Un dato interesante es que la mayoría de las letras se introduce así a través de acciones. De este modo, los pequeños lectores del libro pueden imaginar más acciones con cada letra y la imaginación se dispara.

Debo decir, si se me permite pasar a primer plano y dejar la tercera reflexiva de la crítica, que este libro es un libro para compartir. Para que los padres, hermanos, tíos y abuelos de los chicos que comienzan a conocer las primeras letras se sienten con ellos a perderse entre las frases y dibujos, a jugar con esta primera lectura, a descubrir.

Con un aire de antaño, con una belleza renovada, este libro de letras que forma parte de la colección zoom dedicada a la ciencia, las artes y la historia, da pie para que no dejemos que la lectura quede en manos de las instituciones, sino que comience en casa, como un espacio conjunto. Porque leer no es hacer la tarea, sino descubrir un mundo. Franco y Kaufman cumplen así su cometido como cuando con la letra ele presentan el verbo leer: "leer en braile", "leer con mi abuelo", "leer historietas", "leer un libro electrónico", "leer con mami".

36 páginas color| 25 X 35 cm




No hay comentarios:

Publicar un comentario