“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

viernes, 23 de enero de 2015

LA COCINA DE NOCHE

"LA COCINA DE NOCHE"


Maurice Sendak



Editorial: Kalandraka
Año de edición:2014
Páginas: 48



La cocina de noche, un libro polémico que suscitó en 1970, momento de su publicación, críticas feroces de los sectores más conservadores que censuraron la desnudez de su protagonista.

Sendak explicaba en una entrevista que el cuento nace de una anécdota autobiográfica; en una panadería próxima a su casa podía leerse: “¡Mientras tú duermes, nosotros horneamos!”. Lo que era un reclamo publicitario para atraer clientes, al pequeño Sendak le parecía de una crueldad intolerable; él no quería dormir, lo que verdaderamente quería era descubrir cómo horneaban todos estos pasteles los tres gordos panaderos que aparecían en los cupones de la panadería. Ese lugar que a Sendak se le presentaba como mágico y lleno de diversión, es el que retrata en La cocina de noche, un cuento que para él fue la revancha por no haber podido acudir, de pequeño, a disfrutar junto a ellos.

La cocina de noche comienza con Miguel siendo despertado por unos ruidos en mitad de la noche. De pronto, cuando manda callar, comienza a caer desnudo y acaba aterrizando en una onírica ciudad-cocina nocturna llena de edificios que son botes de mermelada, cartones de leche, batidoras y otros instrumentos de cocina. Es entonces cuando tres enormes cocineros con la imagen de Oliver Hardy acuden al gran bol al que Miguel ha caído y comienzan a amasarle junto al pastel.

Ingredientes, instrumentos, alimentos y personas se fusionan y se mezclan en el extraño y maravilloso sueño de Miguel en el que Sendak nos sumerge mostrándonos al niño moverse a su antojo entre pasteles, botes de leche y masas de pan.

Un cuento con claras referencias y paralelismos con Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, en el que también vemos el ambiente nocturno como espacio de libertad para imaginar, soñar y jugar, en contraposición a la realidad, aburrida y demasiado pragmática para un niño. También Sendak utiliza esta lógica de los sueños en la que todo es posible, en la que lo único que guía es el instinto, la fantasía y la vitalidad infantil.

Una gran oda al sueño y a la imaginación, espacios en los que Miguel se mueve libre y feliz ajeno a ruidos desaprobatorios, críticas, juicios morales y todas esas fobias que el mundo de los adultos proyecta a menudo sobre los niños.

Un maravilloso, clásico e imprescindible cuento rimado, perfecto para ser narrado o cantado, lleno de humor, de vitalismo y de alegría. La cocina de noche nos transporta a ese lugar de la infancia que los adultos han perdido y que el fantástico genio de Sendak retrata como un espacio de amor, libertad, temperamento e intuición.
Via: BOOLINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario