“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

viernes, 7 de febrero de 2014

DIARIO DE UN LOCO

"DIARIO DE UN LOCO"


Lu Hsun



Editorial: Fondo de cultura económica de España
Año de edición:2013
Páginas:108


Diario de un loco, su primer relato, de 1918, fue escrito en lengua vernácula ya que el mismo Lu Xun había abogado mucho por el uso del bai hua sin por ello abandonar la lengua culta. El tema tratado en Diario de un loco había rondado una y otra vez en su mente, y fue así que a finales de octubre de 1916 un primo materno que sufría de manía persecutoria llegaba a Beijing desde Shanxi.

Este hombre había cambiado varias veces de residencia a causa de su enfermedad hasta que Lu Xun decide llevárselo al hostal donde vivía. Una mañana, creyendo cercana la muerte, entregó una carta a Lu Xun para su familia donde se leía:


Querida Madre:

Te escribo esta carta y estoy llorando. El Magistrato Zhang, del condado Fanzhi, siendo un pusilánime, a menudo confió a mi hermano mayor la tarea de tomar decisiones en su lugar, sobre asuntos ordinarios. Por esta razón, son muchos los que lo han odiado. Esta vez mercantes y pobladores han decidido secretamente un plan contra mi hermano mayor y contra mí, corrompiendo a todos los funcionarios para que nos lleven al cadalso. No puedo explicarte todos los detalles, ya que aparecerán posteriormente en el periódico...
 
Lu Xun lo llevó al Hospital Ikeda —en aquel entonces administrado por los japoneses— y, después de haber permanecido allí durante una semana, lo hizo acompañar a Shaoxing.

La enfermedad mental de su primo no es sino el reflejo de un malestar aun mayor. Lu Xun nos devela abiertamente las raíces del hasta entonces incurable mal de la vieja sociedad china, el sistema de clan y el sistema ético de la sociedad feudal china. En el Diario de un loco se alude a “la virtud y la moral confuciana”; sin embargo, por todas partes leemos canibalismo, maltratos, explotación y corrupción.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario