“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

miércoles, 30 de octubre de 2013

ÁNGELA FIGUERA AYMERICH (Bilbao, 1902-1984)



Poeta española nacida en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, siendo Catedrática de Lengua y Literatura en los Institutos de Huelva, Alcoy y Murcia, y trabajando en la Biblioteca Nacional. Junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, formó parte del Triunvirato Vasco de la poesía de posguerra. Al finalizar la guerra civil española se exilió a México. Es autora de los libros de poemas, Mujer de barro (1948), Soria pura (1949), Vencida por el ángel (1950), El grito inútil (1952), Víspera de la vida (1953), Los días duros (1953), Belleza cruel (1953) yToco la tierra. Letanías (1962). Murió en Madrid en 1984, pero su voz sigue viva al ser una de las más hondas y claras de la poesía española.



Mujer de Barro

Mujer de barro soy, mujer de barro:
pero el amor me floreció el regazo.

Mujer
¡Cuán vanamente, cuán ligeramente
me llamaron poetas, flor; perfume!

Flor; no: florezco. Exhalo sin mudarme.
Me entregan la simiente: doy el fruto.
El agua corre en mí: no soy el agua.
Árboles de la orilla, dulcemente
los acojo y reflejo: no soy árbol.
Ave que vuela, no: seguro nido.

Cauce propicio, cálido camino
para el fluir eterno de la especie.

VER MÁS POEMAS: Aquí



"LA CAVERNA" de José Saramago

“Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe” 

Hacía tiempo que deseaba leer algo de José Saramago, pero nunca acababa de encontrar el momento. Quizá por el deseo de guardar a los grandes escritores hasta encontrar el momento adecuado. Pero, ¿existe el momento adecuado para estos autores? Sea como sea y con motivo de mi cumpleaños al final me ha llegado este regalo en forma de libro, más que un regalo.

"LA CAVERNA"


Jose Saramago



Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2000

Paginas: 456



Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti». La caverna, una novela para cruzar el milenio. Con las dos novelas anteriores ¿Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres¿este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. José Saramago (Azinhaga, 1922) es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero.

LEER LIBRO:  PDF

FRASES:

“Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa” 

“Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad.”



#FYECUENTO escrito por Kotxi Elen (Bizkaia)

Era un día gris, ya no se escuchaban voces. El estudiante se había convertido en una mera mercancía, en la que no importaba su persona sino los beneficios que producía. Era como si aquel lugar, que antes le protegía y le guiaba, se hubiera esfumado. Se parecía más a una vieja fábrica con seres autómatas y sin criterio propio.

martes, 29 de octubre de 2013

PREMIOS LITERARIOS EUSKADI 2013

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer esta mañana, los nombres de los ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2013 que faltaban por conocer, en una rueda de prensa a la que han asistido los galardonados y galardonadas. Estos son, los nombres de las obras y autores vencedores en sus respectivas modalidades:

Literatura en euskera: Martutene, de Ramon Saizarbitoria
Literatura en castellano: Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla
Traducción literaria al euskera: Tom Sawyer-en abenturak, traducido por Iñaki Mendiguren y Sarah J. Turtle
Ilustración de obra literaria: Tropecista, de Elena Odriozola

La semana pasada, conocimos los nombres de los ganadores de las siguientes modalidades:
Literatura infantil y juvenil en euskera: Tximeletrak, de Xabier Olaso
Literatura infantil y juvenil en castellano: el premio ha quedado desierto
Ensayo en euskera: Oi Europa! de Jon Sudupe
Ensayo en castellano: Ese idioma raro y poderoso, de Iban Zaldua

#FYECUENTO escrito por Javi Soto (Bizkaia)

Una verdad mayúscula

Alguien se olvidó la ortografía en casa y en la fábrica ya nadie fabrica estudiantes como Dios manda: nadie sabe inglés porque se pasan el día mirándose  las ingles; nadie conoce los límites ni aunque limites por escrito lo que está bien y lo que está mal; nadie se rebela ante la verdadera injusticia, revelando con ello el egoísmo atroz de nuestra sociedad. Y es ésta – y está probado – una verdad MAYÚSCULA.  

lunes, 28 de octubre de 2013

EL PODER DEL PERRO

"El que no ha leído a Don Winslow está jodido" Pere Sureda



"EL PODER DEL PERRO"


Don Winslow



Editorial: Mondadori
Año de edición: 2009

Paginas: 704



La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana.Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafa de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confdente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafa al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas nternacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace fnal.


#FYECUENTO escrito por Raúl De la Cruz (Bizkaia)


La fábrica


Una bola de fuego avergonzaba las valientes nubes que resistían abandonar su sitio. Era final de verano y Paula, una joven estudiante, anhelaba encontrarse con sus amigos en la nueva escuela.

La profesora, en la entrada, envolvía a cada niño en una dulce manta. El día pasó rápido, como el aleteo de los pájaros que sobrevolaban sus cabezas. Jugaron, experimentaron con la naturaleza... Esto no era más que el aperitivo de lo que les esperaba, comento la profesora. Antes de marchar puso una tarea, inventar un nombre para su escuela. Paula lo tenía claro; “La fábrica de los deseos”.

domingo, 27 de octubre de 2013

Sobre..."El cantar de Orreaga"

A veces, nos llegan cosas por razones que desconocemos y nos plantean un reto. Así es como me ha pasado con este libro "El cantar de Orreaga" de Josetxo Orueta, Reconozco que siempre me he resistido a leer novelas históricas o de guerras. Una vez finalizada la lectura, no me queda mas que reconocer que me ha resultado una lectura apasionante y diferente a todo lo que he leído, de esos que te llegan y te llenan.

"EL CANTAR DE ORREAGA"


Josetxo Orueta



Editorial: Pamiela
Año de edición: 2005

Paginas: 235



Agosto del año 778. Vasconia, sitiada por los francos al norte, los árabes al sur y los descendientes del imperio visigótico al oeste, es un territorio codiciado por ser paso natural entre la península y el continente. El poderoso ejército franco de Carlomagno se ve obligado a retirarse, tras fracasar en su intento de conqu istar Zaragoza, importante ciudad musulmana, y frustrarse la campaña contra Abd al-Rahman. Antes de volver a cruzar los Pirineos, su ejército devasta la ciudad de Pamplona, donde siembra la muerte y la destrucción. Miles de vascones, llegados desde el mar, la montaña y la llanura, deciden vengar la afrenta en los puertos de Ibañeta y Lepoeder. La retaguardia del ejército de Carlomagno, al mando del conde Roldán, héroe de los cristianos, conocerá en Orreaga una derrota histórica, y los vascones, una victoria épica. En una narración ágil y con rigor histórico, Josetxo Orueta nos sumerge en un periodo apasionante de la historia de nuestro país, tantas veces ocultada y tergiversada.


LO MEJOR: La forma dulce en la que está narrada una historia tan dura. Un canto a la madre tierra y a la mitología.

FRASES
- Si renunciáramos a hacer todo lo que nos asusta, la vida sería muy monótona.
- Solo los pueblos que buscan la guerra necesitan un rey.
- La oveja más miedosa es la que más rápido corre y se precipita en la trampa que le han tendido.

#FYECUENTO escrito por Estelas en el Mar (Bizkaia)

Duerme en la vieja fábrica abandonada. Le gusta. Es vieja y está deteriorada, pero tiene carácter, como él. Se esconde bajo las mantas cuando oye a los estudiantes pasar. Sus gritos, sus risas y su juventud le ponen la piel de gallina. Puede que él también fuera así una vez. Puede que se enfrentará al mundo con despreocupación. Puede que alguna chica guapa le sonriera de vuelta. Puede que mirará con desprecio a aquellos que no tenían donde caerse muertos. Puede, ya lo ha olvidado.


sábado, 26 de octubre de 2013

#FYECUENTO de Noelia Esteban (BCN)

¿Sueños, hechos… realidad?

Sus ojos no daban crédito, una inmensa alegría corrió por sus infectadas venas. El país se había vuelto gris, las escuelas dejaron de existir. Hacia la fábrica los estudiantes, cabizbajos como hormigas, se dirigían para que su reina les diera una migaja de pan. Rió a carcajadas, nunca más una joven promesa le negaría su mano estrechar…. los logró exterminar.


Repentinamente un libró cayó de la estantería golpeando su cabeza, sobresaltado regresó a su sofá en compañía del telediario, el cual mostraba un colorido país manifestándose en contra de su ley. Lanzó el libro con rabia al televisor;  decidió cerrar sus ojos y volver a su realidad…. Siguió soñando."


viernes, 25 de octubre de 2013

#FYECUENTO de Alberto Martín Gutiérrez (ELCHE)

Su primera vez


Arrugado en la mano llevaba el billete, pero no se atrevía a acercarse a ella. Era su primera

vez. A pesar de que había visto a estudiantes ocupados en los mismos menesteres, él no había

tenido la oportunidad. Además, olía tan bien. Decidido tragó saliva y se dirigió a ella. Juanito

pidió dos barras de pan bien hechas, pagó y se guardó la vuelta, tal y como le había indicado su

madre. El olor a pan cocido emanaba tras ella desde la fábrica de pan.


MICROCUENTOS: "FABRICA Y ESTUDIANTE" #FYECUENTO

Ayer a la tarde proponía un juego en la red. Consiste en escribir un microcuento utilizando dos palabras claves:

- FABRICA  /  ESTUDIANTE 

El microcuento no puede contener mas de 100 palabras. Cuando lo terminéis, enviarlo a:

umeirakasle@gmail.com


Cada día se ira publicando un microcuento en este blog.



jueves, 24 de octubre de 2013

NOVEDADES LITERARIAS NOVIEMBRE 2013

Aquí os dejamos las INTERESANTES novedades literarias que tendréis disponibles en vuestras librerías a partir del mes que viene; NOVIEMBRE 2013. 



martes, 22 de octubre de 2013

¡Oh Cuán lejos llegarás!

¡Oh, cuan lejos llegarás! 
Hoy es tu día. 
¡Grandes lugares visitarás! 
¡Te alzarás y partirás!


"¡OH CUÁN LEJOS LLEGARAS!"


Dr. Seuss



Editorial: Lectorum
Año de edición: 199
3
Paginas: 52



Por muy difícil que sea una tarea y por muchos obstáculos que haya que vencer, si se persevera, se puede conseguir lo que se desea. Un libro encantador e instructivo para todos.



martes, 15 de octubre de 2013

CLAUDIO NARANJO: "CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO"

"Los propios maestros, por mucho que critiquen el sistema, son responsables de que éste siga funcionando"

Cambiar la educación para cambiar el mundo

CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO


Claudio Naranjo


Editorial: La llave
Año de edición
2013
Paginas: 536




Una obra visionaria donde convergen los dos únicos caminos capaces de hacer que el mundo se transforme: un cambio de consciencia y una nueva educación. A nadie se le escapa que la escuela está enferma y que la educación actual cumple una poderosa función deshumanizadora. Los exámenes son trabajo, no educación, y la misma educación se confunde con un sistema generalizado de instrucción cuya prioridad es el servicio al poder y las empresas antes que la formación de seres más libres y plenos. El sistema educativo ha sido diseñado para perpetuar la mentalidad patriarcal, y por ello nos cuesta darnos cuenta de que esta clase de mente es hoy el mayor problema del mundo. La verdadera función de la educación, cuenta Claudio Naranjo, debería servir para ir más allá de lo que somos. «En una escuela ideal acompañaríamos los procesos de aprendizaje, fomentaríamos la creatividad y ayudaríamos a los niños a saber sin la presión de las clasificaciones». Necesitamos un mundo nuevo, y solo podremos conseguirlo con una nueva clase de personas más conscientes. Cambiar la educación para cambiar el mundo, el libro más emblemático del Dr. Naranjo, nos ofrece las claves que nos ayudarán a lograrlo.

¿Qué es la terapia Gestalt?


La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista(o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

La publicación, en 1951, de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, afectan, etc.… los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.

Desde esta perspectiva, se utiliza la aproximación fenomenológica y el método del “darse cuenta” (awareness), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos. El terapeuta devuelve al paciente justo esto, dejando a un lado los prejuicios y adoptando la postura de “no saber”, no dando nada por supuesto. Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de hacer, así como la vivencia de ello, con lo que podemos discernir qué son respuestas fijadas del pasado, que a día de hoy ya no tienen sentido, y descubriendo nuevas maneras de hacer que le sean más útiles, aprendiendo a adaptarse y ajustarse a cada situación.

La Terapia Gestalt también es heredera de la Teoría de Campo de Kurt Lewin, de donde extrae que el organismo (en este caso el individuo) es inseparable, indivisible del entorno, por lo que afecta y es afectado por este. La Gestalt, deja de mirar al individuo aisladamente para considerarlo un elemento más de la situación, de tal manera que la persona crea y es creada por la situación, es actor y actuante de ella.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

VÉASE TAMBIÉN:


MI ÚLTIMA COMPRA: "EL HÉROE DISCRETO"

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.

"EL HÉROE DISCRETO"


Mario Vargas Llosa


Editorial: Alfaguara
Año de edición
2013
Paginas: 392




El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.


VÉASE TAMBIÉN:

Primeras páginas                        Dossier de prensa



lunes, 14 de octubre de 2013

"TUK ES TUK"

"Tuk es Tuk es un libro que nació cuando escuché a Irene decir sus primeras palabras: tuku-tá, tuku-tá, tuku-tá, Pensé: -tuku-tá, ¿qué será? Esta rima me llevó a otras rimas y estas otras me llevaron al lápiz y al papel donde encontré a Tuk en su bicicleta, con sus montañas redondas, su cuerpo redondo y su redonda casa.

Tuku-tá, tuku-tá... también me llevó a contar con imágenes que es mejor vivir con las diferencias. Que no siempre somos así o asá, esto o aquéllo... que es más divertido ser esto y solo esto, como un Tuk en camiseta," Claudia Legnazzi

"TUK ES TUK"


Claudia Legazzi


Editorial: Libros del Zorro rojo
Año de edición
2005
Paginas: 32

“Tuk es Tuk” es la historia de alguien muy singular. No es tortuga ni dragón, ni tampoco camaleón. No es verde, ni violeta: simplemente… ¡es un Tuk en camiseta! Y junto a Tuk están Tak y los tukutitos, y muchos otros animales asombrosos, que pueden ser un poco jirafa y un poco elefante, con patas de canguro y cola de cocodrilo. Todos forman un pueblo sin igual, sorprendente y colorido, que Tuk te invita a conocer en las páginas de este libro.


Claudia Legnazzi 

Claudia Legnazzi nació en 1956. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y desde 1985 se dedica a la ilustración de literatura infantil. En 1993 se radicó en México, donde ilustró libros para editoriales como Macmillan, Ediciones SM, UNAM, Fondo de Cultura Económica y Editorial Santillana de EEUU. Desde el 2004 reside nuevamente en Argentina. Ha ilustrado historias de diferentes autores y también escribe e ilustra sus propios libros.

viernes, 11 de octubre de 2013

SOBRE ALICE MUNRO...(Nobel Literatura 2013)

La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
A continuación comparto con vosotros el Power Point que he creado sobre ella. Espero que os guste.


jueves, 10 de octubre de 2013

NUEVO GANADOR DEL CONCURSO MICROCUENTOS "LA RISA DE BILBAO"

Hace unos días os dábamos a conocer el ganador del concurso de microcuentos del festival de humor 'La risa de Bilbao' con su microcuento "La vaca". Éste ha sido descalificado al comprobar el jurado que su relato se sustenta y tiene el mismo final que un chiste anónimo que se encuentra en varias páginas de internet.

El jurado ha nombrado un nuevo ganador, que es el jienense Plácido Romero, por su microcuento 

"Felicidad en la maquila".

Observe a las trabajadoras. ¿No le llama la atención algo? Sí, todas sonríen. Forma parte de nuestra política de empresa. No queremos caras tristes aquí. Sancionamos a las que no sonríen lo suficiente. Las personas felices trabajan mejor. Esta mañana, por ejemplo, a una operaria le dijeron que su madre había muerto. Después de escuchar la noticia, continuó trabajando y sonriendo. Aquí no hay sitio para el luto y la tristeza. No creo que haya gente tan feliz como nuestras empleadas, ni siquiera yo mismo, que estoy siempre preocupado y no puedo permitirme sonreír. A veces las envidio.

PREMIO NOBEL LITERATURA (Los 10 mejores)

Hoy se conocerá  quien recibe el galardón más importante de la literatura mundial, el premio nobel de literatura. Aprovecho la ocasión para compartir con vosotros otros galardonados en años anteriores.




miércoles, 9 de octubre de 2013

EL PERFUME SECRETO DEL MELOCOTÓN

" En una ocasión, alguien me dijo que, sólo en Francia, todos los años entregan un cuarto de millón de cartas de gente que ésta muerta. Lo que no me dijo es que, a veces, los muertos contestan".


"EL PERFUME SECRETO DEL MELOCOTÓN"


Joanne Harris



Editorial: Duomo Editorial
Año de edición
2013
Paginas: 434



La singular Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería donde vendía sus «sueños, pequeños consuelos, dulces e inofensivas tentaciones», que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.


ALGÚN LIBRO MÁS DE JOANNE HARRIS:



              



martes, 8 de octubre de 2013

ISABELA MÉNDEZ; "INSOMNIO"

Comparto con vosotros un microrrelato sonoro de Isabela Méndez. Ella es escritora y narradora oral de sólidos compromisos y larga trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión. Su carrera artística se ha desarrollado entre Venezuela, su país natal, Nueva York y España. En sus espectáculos convergen diversos lenguajes artísticos.

INSONMIO

La mujer cogió el insomnio por el cuello y le quito hasta el último aliento. Tras el acto criminal, ella cerró los ojos para siempre muerta de sueño. 


LA ESCRITURA en sus propias palabras:

“Escribo por necesidad, por urgencia, por cordura y por demencia, por amor y por oficio, desde que el lápiz era tres veces más largo que mis dedos.
Comencé a escribir con regularidad cuando era niña por la misma necesidad que hoy en día sigo sintiendo, la de plasmar y comunicar todo aquello que me asombra del mundo interior y exterior, y por la fascinación que las palabras me producían.
Como creadora, la escritura me ha acompañado a lo largo de mi carrera y de alguna manera ha sido parte del vestigio que queda luego de que una obra de teatro en la que he participado, concluye. Me ha ayudado a vertebrar los personajes que he encarnado, y a enriquecer sus biografías.”
Desde mayo de 2010 Isabela publica escritos y dibujos de su autoría en su blog:  http://isabelamendez.com/blog/


FAVORITOS NOBEL DE LITERATURA 2013

Todo esta preparado para el Nobel de Literatura. La Academia sueca dará a conocer el nombre del ganador el jueves 10 a las 13.00 horas en su sede en Estocolmo.

"La Academia insiste siempre en que solo premia a autores y no a literaturas ni países. Nadie lo cree."

FAVORITOS


                         

                                                                                                                       Arriba: Haruki Murakami                                                                                              Philip Roth                                                                                                          Joyce Carol Oates                                                              Abajo: (IZQ)   Adonis                                                                                                     (DCHA)  Ngugi wa Thiong'o.
       

                                                                                                                                  

¡MUUU!

"¡MUUU!"



David Safier


Editorial: Seix Barral
Año de edición
2013
Paginas: 328


Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirante y una particular filosofía de la vida.


OTROS TITULOS DE SAFIER




  

domingo, 6 de octubre de 2013

MUJER DE BARRO

«Oates pertenece a la vieja estirpe de Poe, Borges, Kafka, Cortázar o Chéjov.»
Ángeles López,Qué Leer


"MUJER DE BARRO"


Joyce Carol Oates



Editorial: Alfaguara
Año de edición
2013
Paginas: 494



Abandonada por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña"niña de barro"sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve.Meredith Neukirchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League. Una mujer volcada en su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde, deberá enfrentarse a aquella"niña de barro"que creía haber dejado atrás para siempre. ¿Cómo escapar cuando la inteligencia y el idealismo feroz que antaño la liberaron ponen ahora en peligro su presente?


SOBRE LA AUTORA


Joyce Carol Oates (Lockport, New York, 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Desde 1978, es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). También ha escrito bajo los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.



LOS OCHO LIBROS MÁS VENDIDOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA




"UNA VACA CON RESACA"; Mejor microcuento de humor organizado por 'La Risa de Bilbao'

El relato de una vaca con resaca contado en 99 palabras, obra del granadino Jaime Molina García, ha ganado el primer premio de la cuarta edición del concurso de microcuentos del festival "La Risa de Bilbao".
El jurado del premio lo han compuesto Juan Bas, director del festival, y sus colaboradores literarios Carolina Ontivero, José Miguel Bonilla y Pablo Martínez Zarracina.


LA VACA

La vaca se desperezó aturdida, deslumbrada por el sol, tras una noche infame en la que se emborrachó dos veces: la primera, una mezcla de ginebra, vodka, y tequila no lograron pasar del retículo y el rumen de su estómago, vomitando todo su contenido. Como buen rumiante volvió a beberse el líquido regurgitado, que fue absorbido en el omaso y fermentado en el abomaso, ocasionándole la segunda borrachera. Al despertar, se encontraba en mitad del desierto. Sin comprender cómo había llegado hasta allí, desorientada, miró el paisaje a su alrededor y exclamó:

-¡Joder, me he comido todo el césped!



NUEVO GANADOR DEL CONCURSO: Aquí


viernes, 4 de octubre de 2013

Novela Popular y Ensayo VS Alta Literatura

Hoy me ha llegado un interesante artículo publicado en El País que se basa en el estudio realizado por Science el cual hace diana en el epicentro de la más profunda cuestión en la estética literaria. De este artículo destacaría lo siguiente;
- La alta literatura es gimnasia para el cerebro.

- La escritura literaria estimula las áreas cerebrales implicadas en la emoción social y la empatía.

- La alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros, y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.

- Su trabajo muestra que “leer ficción literaria estimula un conjunto de capacidades y procesos de pensamiento fundamentales para las relaciones sociales complejas, y para las sociedades funcionales”.

- En los cinco tipos de experimento, los psicólogos de Nueva York han comprobado que los voluntarios que fueron asignados (al azar) a leer los textos más literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo. Estos dos últimos géneros, por cierto, puntuaron igual de mal en esas pruebas.

Aquí os dejo todo el artículo: VER

jueves, 3 de octubre de 2013

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

"LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES"


Nunila Lopez Salamero



Editorial: Planeta
Año de edición
2009
Paginas: 60



La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno y de corte realista. Nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

miércoles, 2 de octubre de 2013

NEUROCIENCIA, LECTURA Y LITERATURA

Manuel Carreiras
Un estudio reciente llevado a cabo por el doctor Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition Brain and Language sugiere que leer nos hace más inteligentes.

Mientras lees estas líneas, tres áreas de la corteza exterior de tu cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos que percibimos (las letras) con un significado, y finalmente el lóbulo temporal, cuya tarea es hacer una equivalencia fonográfica de lo leído como si escucháramos un discurso o leyéramos en voz alta.

Carreiras realizó un estudio entre ex guerrilleros colombianos como parte de un programa de alfabetización para reincorporarlos a la sociedad. 

Al comparar los cerebros de los adultos antes y después de cursar dicho programa el resultado fue contundente: las personas alfabetizadas mostraron un incremento importante en la materia gris (la densidad neuronal) y en la materia blanca (encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro).

Ambas áreas del cerebro están relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico que son las tres áreas de especialidad en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.

Leer también nos vuelve más veloces de mente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica y amplia.

El doctor Jeff Zacks, investigador de la Universidad de Washington, concluyó que para procesar las palabras captadas por el ojo, el cerebro realiza una simulación, valiéndose de experiencias que ha adquirido previamente.

Sin embargo, ni el estudio de Carreiras ni el de Zacks arrojan luz sobre los valores culturales que la lectura trae consigo. 

martes, 1 de octubre de 2013

MURAKAMI: "LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR"

Murakami regresa con una nueva novela el 15 de octubre.


"LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR"



Haruki Murakami


Editorial: TUSQUETS EDITORES
Año de edición
2013
Paginas: 320



Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Aquí podréis leer un pequeño adelanto: Leer


Curiosidades: El furor desatado en Japón por la nueva novela de Haruki Murakami se mide en cifras: la tirada inicial alcanzó el medio millón de ejemplares, con cuatro ediciones colocadas directamente en librerías, y numerosos seguidores guardaron cola ante las librerías tokiotas. Cuentas atrás, horarios de apertura adelantados, récords (la novela más reservada por internet en Japón: 20.000 libros según Amazon) y mucha música, por supuesto, como en sus anteriores novelas: el conjunto de suites para piano Années de Pèlerinage (los años de peregrinación aludidos en el título) del húngaro Franz Liszt, que puedes escuchar abajo, inspira el viaje de Tsukuru Tazaki en Los años de peregrinación del chico sin color.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso


"Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso"


Autor (a): Judith Viorst
Ilustrador (a): Ray Cruz

Curiosidades: Adaptacion al cine de este libro; El puertorriqueño Miguel Arteta será el director de "Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day" adaptación a la gran pantalla de un famoso libro infantil escrito por Judith Viorst en 1972.


Alexander, un día se levanta y nota que tiene un chicle pegado en el pelo; se acostó masticando chicle la noche anterior. Cuando se levanta de la cama se tropieza con un patín y luego se le cae el sueter en el lavabo mietras corría el agua. Entonces, Alexander asumió que iba a ser un día terrible, horrible, espantoso, horroroso. Así fue, el día de Alexander no fue el mejor; durante todo el día le sucedieron cosas desagradables. Por esto, él quería mudarse a Australia. A la hora de dormir la mamá de Alexander le dijo que algunos días eran así. Inclusive, en Australia.



¿Por qué hay que leer con los hijos y qué puede hacerse al respecto?

A continuación comparto con vosotros un documento que me ha interesado mucho y veo de gran utilidad, publicado en leer.es. Así mismo también comparto con vosotros el vídeo.

Esta elaborado por Emilio Sánchez Miguel (Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo). En el se tratan los siguientes temas:
                 
                ENLACE: ¿Por qué hay que leer con los hijos y qué se puede hacer al respecto?

1. ¿Por qué hay que leer con los hijos?
1.1. Aprender a leer requiere un esfuerzo sostenido a lo largo de muchos años
1.2. Hay que hacer visible desde el principio los beneficios asociados a ese esfuerzo
1.3. El aprendizaje de la lectura empieza antes de que los niños vayan a la escuela
1.4. Hay “hijos” a los que no se les da bien la lectura

2. ¿Qué pueden hacer los padres?
2.1. Narrar cuentos
2.2 “Leerles cuentos”
2.3. Leer con ellos
2.4. Supervisar las tareas escolares en casa.


'El oficio de contar': El valor periodístico del documental

Los documentales analizan la realidad y buscan las claves de porqué suceden las cosas. Esta semana, en 'El oficio de contar' hablaron sobre documentales y su valor periodístico.

Os dejo el audio de la Cadena Ser.