“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

viernes, 31 de mayo de 2013

FERIA DEL LIBRO EN BILBAO

HASTA EL 9 DE JUNIO EN EL ARENAL BILBAINO


Los libros vuelven a la calle un año más en la capital Bizkaina con la Feria del Libro de Bilbao. Hasta el 9 de junio podréis disfrutar de las ultimas novedades, así como, de sus actividades; firmas de ejemplares, conferencias, talleres infantiles, espectáculos de magia y danza, un concierto de Mikel Urgandarin y la exposición 'Euskal emakume idazleak'.


La jornada inaugural otorgará el protagonismo a los escritores vascos, caso de Juan Carlos Márquez, Fermín Etxegoien o Toti Martínez de Lezea, que intervendrán en un foro en el hotel Abando. A las 19.30 horas, la carpa de la feria cobijará el octavo encuentro de novela negra de Bilbao, un acto moderado por Félix Linares y que contará con Jon Arretxe, Alexis Ravelo, Bernard Minier, Félix G. Modroño y J.J. Abásolo. El director de 'La Noche de...' también ejercerá de anfitrión en una charla que reunirá a Harkaitz Cano, Kirmen Uribe, Jesús Carrasco y Jon Bilbao.

 NOVEDADES LITERARIAS

- 'El escritor de anuncios', Miguel Ángel Furones.

- 'Éboli, la princesa', de José Ramón Arana

- 'Vidrieras de Bilbao', de Paula Mónica Betanzos

- 'La invención del amor', de José Ovejero (Premio Alfaguara de novela)

- 'Donde el silencio', de Luisgé Martín (Premio Llanes de viajes)

- 'El escarmiento', de Miguel Sánchez Ostiz

- 'Ni tanto ni tan poco', de Jonan Fernández

- 'Reunión de amigas', de Luis del Val

- 'Agosto', de Txani Rodríguez


PLUMA DE ORO

Este galardón que rinde tributo a la trayectoria de personalidades de gran prestigio en el seno de la cultura vasca, le será entregada a Julen Urkiza Txakartegi, autor de 'Aldizkari eta egunkarietako bertso eta olerkien bibliografía', la bibliografía de bertsos y poesías en euskera publicados en revistas y periódicos a lo largo el siglo XX.

PREMIO ZAZPI KALE

Este premio recompensa la valía de una obra editada en euskera durante la pasada temporada, ha recaído finalmente sobre '3 Mariak', de la escritora Arantxa Urretabizkaia.


FUENTE: El Correo

miércoles, 29 de mayo de 2013

DESPUÉS DEL TERREMOTO

“Tan intensa, tan emocional, tan humana… Tan Murakami” 


"DESPUÉS DEL TERREMOTO"


Haruki Murakami


Editorial: TUSQUETS EDITORES
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 192 páginas



Fantástica novela del autor nipón donde se cuentan seis breves pero intensas historias que tienen un único hilo conductor, el terremoto de Kobe de 1995. A través de este protagonista, el seísmo, el lector descubrirá la vida de los personajes y las diferentes perspectivas de este suceso dramático desde un punto humanista y sentimental.

Una buena oportunidad para conocer a este autor nipón y su estilo; rápido, profundo, dinámico y con giros excéntricos. 

Lo peor, quizá, lo corto que te resultan sus relatos, lo rápido que terminas con su libro y las ganas que te quedan de seguir disfrutando de Murakami.

Escrito por: Irakurketa Proiektua



martes, 28 de mayo de 2013

NOVEDADES LITERARIAS JUNIO 2013

Aquí os dejamos las INTERESANTES novedades literarias que tendréis disponibles en vuestras librerías a partir del mes que viene; junio  2013.

 from umeirakasle

lunes, 27 de mayo de 2013

SYMBALOO SOBRE RECURSOS DE LECTOESCRITURA

Fantástico y excelente trabajo sobre lectoescritura realizado por unos compañeros de profesión de CEIP "Pilar Martínez" de Huelva. Con este symbaloo podréis acceder a muchos de los recursos que usan en su escuela para trabajar la lectoescritura, desde las cartillas de lectura, vídeos de canciones sobre el abecedario, numerosos juegos interactivos o fichas. No os quedéis con las ganas y probarlo!!!



domingo, 26 de mayo de 2013

ABUELAS SORDAS QUE LEEN CUENTOS CON LAS MANOS

"Para que los chicos sordos puedan conocer los relatos clásicos, un grupo de mujeres mayores graba videolibros en lengua de señas. El objetivo es promover la lectura".


Cuando era chica, Rita hojeaba los libros que había en su casa y no entendía nada. ¿Por qué se despertaba la Bella Durmiente? ¿Por qué la abuela de Caperucita le abría la puerta al lobo? Rita miraba los dibujos pero su papá y su mamá no sabían cómo contarle esos cuentos:como en el 95% de los casos, ella era sorda pero sus papás eran oyentes y no conocían la lengua de señas. Para que historias como la de Rita no se repitan, y los niños sordos puedan conocer los relatos con los que crecen la mayoría de los chicos, la asociación civil Canales impulsó un proyecto de videolibros. Un grupo de mujeres mayores sordas, casi todas ellas abuelas, participaron de la grabación de cuatro videos en los que leyeron y comentaron cuentos clásicos ...
en lengua de señas.
“La mayoría de los chicos sordos tienen abuelos oyentes que nunca les leyeron un cuento. Los videolibros permiten que un chico sordo reciba por primera vez un cuento de un abuelo sordo”, explica Silvana Veinberg, directora de Canales.
Más allá de los efectos emocionales, el proyecto apunta a la promoción de la lectura: según cifras de la Confederación Argentina de Sordomudos, el 80% de los sordos son analfabetos funcionales, es decir, no comprenden lo que leen. “En general les cuesta mucho leer y escribir, porque los padres y maestros no manejan la lengua de señas más allá de algunas expresiones básicas”, sostiene Silvana. Por eso, el proyecto de los videolibros apunta a “saltar las barreras de la incomunicación y la exclusión lingüística”.
“ Cuando era chica nunca me contaron un cuento. Mi mamá no sabía qué hacer conmigo; solo sabía unas pocas señas”, cuenta Hilda Croci (74), una de las abuelas que participaron de la filmación, que además es presidenta de la Casa Hogar – Asociación Argentina de Sordomudas.
“Creo que este proyecto puede ayudar a los chicos sordos, y puede servir para motivar a los padres de esos chicos, estimularlos para que se interesen por aprender la lengua de señas”, agrega en diálogo conClarín Educación, gracias a la mediación de Pablo Baldrich, intérprete de lengua de señas argentina (LSA).
La experiencia de Celia Salas (80) fue diferente: ella contó con el apoyo crucial de su mamá, que aprendió la lengua de señas. “Yo necesitaba aprender a leer como el resto de los chicos. Gracias a mi familia, que me fue ayudando, pude aprender. Ellos me enseñaron a leer con mucho esfuerzo. Pero desgraciadamente, muchos chicos crecen sin tener ninguna contención en sus familias ”.

MURIÓ ELSA BORNEMANN


"Icono de literatura infantil y juvenil"



Bornemann nació el 15 de febrero de 1952, escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Por eso, era y es considerada un ícono de la literatura infantil en la Argentina y en América latina.
Su escritura fina, elegante, sutil, pero muy próxima a la percepción de pequeños y grandes desafió cualquier frontera y hostigamiento. Durante la última dictadura militar su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado para pasar a engorsar la tristemente célebre lista de autores prohibidos. A contrapelo, ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Tiempo después, sus libros El último Mago, Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
FUENTE: NOTICIAS TERRA

martes, 21 de mayo de 2013

BAJO LA MISMA ESTRELLA


               "LLORARÁS, REIRÁS YT E QUEDARÁS CON GANAS DE MÁS". Markus Zusak


"BAJO LA MISMA ESTRELLA"


John Green


Editorial: Nube de Tinta
Año de publicación: 2012
Número de páginas:
304 
 páginas




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

 «A blend of melancholy, sweet, philosophical, and funny. Green shows us true love...and it is far more romantic than any sunset on the beach.»- New York Times Book Review

 «John Green deftly mixes the profound and the quotidian in this tough, touching valentine to the human spirit.»Washington Post

 «Greens best and most ambitious novel to date. In its every aspect, The Fault in Our Stars is a triumph.»-Booklist, starred review

domingo, 19 de mayo de 2013

VIRGINIA IMAZ


Hoy os traemos una propuesta muy interesante de una persona aún más interesante. Se trata nada más y nada menos que de Virginia Imaz, San Sebastián (Guipúzcoa), 1962. Es payasa profesional desde 1988. También es cuentera, educadora de personas adultas, escritora y actriz.

Fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown, junto con José Carmelo Muñoz, ejerce desde entonces como clown, actriz, directora de escena, cuentacuentos, escritora y pedagoga. Ha dirigido o asesorado en teatro de máscara, 28 espectáculos a 7 compañías de teatro.
Desde Junio de 1998 hasta Diciembre de 2000, participó como personaje cómico, en el espectáculo LA NOUBA del prestigioso CIRQUE DU SOLEI, en Cánada y en E.E.U.U.

El motivo de esta entrada es invitaros a que visitéis su blog sobre el arte y el oficio de contar. Allí, podréis encontrar artículos muy interesantes sobre el arte de contar, recomendaciones literarias....







NUNCA VOLVERÁS

"Una obra de una profesionalidad suprema, de tensión casi tangible, envuelta en una prosa cruda y contundente."  THE INDEPENDENT


" NUNCA VOLVERÁS"


Hans Koppel


Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Número de páginas:
336 
 páginas

Hoy os traigo una de mis ultimas lecturas. Una novela apasionante, llena de ritmo y no apta para cardíacos. Nominada como mejor novela por la Academia de novela Sueca.

Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal...


martes, 14 de mayo de 2013

DIARIO DE H

"Una novela escrita por una joven de 14 años"

 
"DIARIO DE H"

 Hypatia Pétriz

Editorial: La Galera, S.A. Editorial
 
Año de publicación: 2013
Número de páginas:
240 páginas

 


Un mes antes de cumplir 14 años, H. recibe un diario de regalo. Decide usarlo y anotar cada día todo lo que vive, piensa y siente, en lo que será el mes más intenso de su (corta) vida: le gusta su mejor amigo, pero a él le gusta otra; sus ex-amigas no le hablan; consigue la oportunidad de formar un grupo musical para un concurso; es cortejada por un admirador secreto en Facebook; y su padre divorciado insiste en que su nueva novia e H. se hagan grandes amigas...


viernes, 10 de mayo de 2013

Y EL ASNO VIO AL ANGEL

" Una novela macabra de un genial musico "

 
"Y EL ASNO VIO AL ANGEL"


Nick Cave



Editorial: Pre-Textos
Año de publicación: 2005
Número de páginas:
502 páginas



 
Es una novela que quien la lea nunca la podrá olvidar. Su personaje principal, Euchrid Eucrow, es el producto de varias generaciones incestuosas de consumidores de aguardiente. Con malformaciones físicas y mudo de nacimiento, pero poseído por una sensibilidad fuera de lo común, que oculta bajo una simpática e indestructible fanfarronería; vive en una aislada comunidad de cultivadores de caña dominada por una estricta y peculiar secta religiosa, los ukulitas. Subyugado por las manías y obsesiones, en ocasiones terroríficas y a veces hilarantes, de una madre monstruosa y un padre medio psicótico, y por la constante mofa del resto de la comunidad, Euchrid aprende a encontrar refugio en un mundo propio, el del corazón de la ciénaga en los confines del pueblo. Pero incluso ese cobijo seguro le es negado, y cuando su sensación de soledad y de resentimiento acaba volcándose sobre una impostora inocente pero privilegiada, aceptada en el seno de la comunidad ukulita, Euchrid va hundiéndose gradualmente en el autoengaño y en la demencia, culminando con un acto que deja caer sobre él la terrible venganza del valle.

lunes, 6 de mayo de 2013

CORAZON DE FUEGO

"Entre los juegos del hambre de Suzanne Collins y La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi". LA Times


"CORAZON DE FUEGO"


Moira Young


Editorial: Montena
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 432páginas
A partir de 14 años



Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en foma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la ciudad de Hopetown. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pinch, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por susupervivencia...

domingo, 5 de mayo de 2013

MAGO ROSA

"MAGO ROSA"

Txabi Arnal & Rashin Kheiriyeh


Editorial: OQO Editora
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 36 páginas


"Por fin, sus esfuerzos tenían recompensa:
Mago Rosa había conseguido hacer
una bolsa de cuero que se lo tragaba todo.
Bastaba con decir:
¡OLETEMOC!
(una palabra que, si se dice al revés,
deja de ser mágica)"
Después de muchos experimentos, este mago monocromático encuentra una fórmula para satisfacer su ilimitada avaricia y maldad gratuita, que no tarda en aplicar al Mago Amarillo, porque no le caía nada bien, aunque sin saber por qué.

A partir de ahí empieza a llenar su bolsa a la orden de ¡Oletemoc!(¡Cómetelo!, al revés). Con este objeto mágico, acude al mercado y a la sastrería, arramplando con todo. Hasta hace suyoel palacio más fastuoso de la región e incluso el Banco, con su dinero, empleados y clientes.

No obstante, su periplo de codicia incontrolable se ve interrumpido cuando se encuentra con un bondadoso y generoso manzano, que no duda en enfrentarse a él y a su bolsa de cuero para proteger a un indefenso pajarillo...

EL CASCABEL DE LA GATA


"EL CASCABEL DE LA GATA"


Pablo Albo & Raúl Nieto Guridi


Editorial: OQO Editora
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 36 páginas


Una mañana, la gata Benita se despierta sobresaltada al oír que la señora Julia la llama. Al escuchar los gritos de la señora Julia, Benita se levanta; pero, al empezar a caminar, descubre que no suena el "clinclín" y, consecuentemente, cae en la cuenta de que ha perdido el cascabel. Así comienza esta divertida historia, que nos hace partícipes de la búsqueda apresurada del cascabel por parte de esta gata pillina y tierna, que teme quedarse sin sardinas por culpa de este extravío.

miércoles, 1 de mayo de 2013

RETAHÍLA

La retahíla es una serie de sucesos que se mencionan en un determinado orden. Las retahílas se han convertido en juegos de palabras que favorecen la memoria ayudan a la fluidez verbal e incluso mejoran la memoria y la atención, las retahílas son parecidas a la figura literaria llamada concatenación.

Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Hay retahílas para recitar y para cantar y son muy usadas en juegos infantiles por niños de todas partes.
A continuación alguna de las usadas para echar a suertes el orden de los jugadores:

Pin, pin,
zarramacatín,
vino la abubilla
por su sabanilla,
sábana redonda
vino por la ponda,
ponda del henar,
vino por la sal,
sal de Marruecos,
vino por los truecos,
truecos de avellana,
vino por las tranas,
tranas de chucurrumé,
alza la pata y echa a correr.
                                                                                                                   VER: Mas retahílas