“UNA CASA SIN LIBROS ES UNA CASA SIN DIGNIDAD”. Edmondo de Amicis

lunes, 26 de marzo de 2012

Cuento propio




URSUS ARCTOS


Esta es la historia de un “Ursus Arctos” con corbata de lunares, mas vulgarmente conocido como un oso pardo con corbata de lunares. 

Este oso, todas las mañanas de verano se acercaba al rio que estaba cerca de una cascada para pescar truchas. Era el alimento que mas le gustaba.

Una mañana, mientras estaba cazando, un grupo de aves migratorias se poso en el lago que estaba cerca rio y la cascada. El, se quedo observándolas y se dio cuenta que una de ellas era distinta, era hermosa; pico largo, dos patas largas  y un precioso cuello con lunares. Ella le estaba mirando, al oso con corbata…

A partir de ese día Ursus Arctos  todas las mañanas y tardes se acercaba al lago a observarla. Era tan preciosa, tan elegante que nunca se atrevería a decirla nada. ¿Como aquel ave tan elegante se iba a  fijar en un oso con corbata de lunares? pensaba el…

Era el último día de verano y el oso estaba triste puesto que sabía que el ave se marcharía ese mismo día del lago y que ya nunca más la volvería a ver. Por ello el oso se puso su mejor traje y se encamino hacia el lago con la intención de hablar con ella.

Pero cuando llego al lago, el oso se dio cuenta que las aves se habían marchado de allí. El entristeció y pensó que nunca más la volvería a ver, ya que en poco tiempo a el también le tocaría hibernar.

Se metió en su cueva y empezó a pensar como nunca antes lo había hecho. Y decidió que ese año no hibernaría, que iría en busca de esa ave… Para ello metió en su bolsa de viaje su barco de papel y se dirigió hacia el mar.

Una vez en el mar, navego por encima de libros que contenían palabras, frases enigmáticas, poemas… y el no las entendía. El viaje fue fantástico hasta que una tormenta se acerco a él. Lucho contra ella pero el barco se mojo y acabo hundiéndose. Menos mal  que fue a caer encima de una palabra, la palabra “globo”. Ursus sin conocer muy bien el significado de la misma, se introdujo dentro de ella y de repente estaba sobrevolando el cielo. Desde allí, Ursus Arctos, podía observar ese mar de palabras, frases, textos…

Como el viaje en el globo prometía ser largo decidió echar una cabezadita. No se despertó hasta que las ramas de un árbol atravesaron el globo. Este se deshincho y fue a parar bruscamente contra el suelo.

Aturdido por el golpe, el oso se levanto lentamente y empezó a contemplar  el bello paisaje. De repente en lo alto de un árbol pudo observar la silueta del ave con lunares en el cuello del lago, ella tenía un cartel en el pico en el cual se podía leer  “bienvenido”. Ella, le estaba esperando.

El oso se acerco al ave y hablaron. Ella le invito a su árbol y entraron. Allí Ursus Arctos descubrió el lugar más fascinante y estupendo que nunca pudo imaginar, decorado con cosas que el ave había conseguido por todo el mundo

Desde entonces los dos amiguitos viven en su nido de amor felizmente…


Raúl


viernes, 23 de marzo de 2012

Vídeo ganador III Concurso Internacional "Cuento en corto"

Buenas tardes, aquí os adjuntamos un vídeo muy interesante. La ganadora del concurso internacional de cuento en corto, Tamara González . Disfrútenlo;

Me contaba mi abuela...

martes, 20 de marzo de 2012

Premio Hans Christian Andersen 2012



María Teresa Andruetto es la autora ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012





CUENTOS (unos pocos entre todos...)


"Agua Cero"


"Campeón"


"El Arbol de Lilas"



Día Internacional del Cuentacuentos



Zorionak!!

Empezamos a celebrarlo ayer con la gran noticia de que las Abuelas Cuentacuentos (miembros de la RIC) ganaron el Premio 2012 IBBY-Asahi Reading Promotion Awards (Premio IBBY-Asahi a la Promoción a la Lectura).


Palabras de Cuentacuentos;




SORGIN SUKALDARIA







Fermina sorgina naiz,
benetan jatorra.
Sukaldaria nauzu,
trebea eta bizkorra.
Ederki prestatzen dut
zopan oilagorra.
Besterik ez badaukat,
baita ere satorra,
sugandila, apoa,
erle edo behorra.
Nire jana omen da
pixka bat gogorra.
Inork ez du ordaintzen
kontuaren zorra,
nirean bazkaltzea
baita haien zigorra.


lunes, 19 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

KULTUREM 2012



Después de la gran contada de Pep Bruno el pasado domingo, este domingo podréis disfrutar de otra sesión de cuenta cuentos en el museo de las encartaciones. No os lo perdáis!

                                                                           
                                                          MARTXOAREN 18an / 18 DE MARZO
      
            (Ipuin Kontalaria / Cuenta Cuentos). Gipuzkoa                      
     KONTUKANTOI
      Euskeraz /Euskera
    12:00 etan / A las 12:00 horas
   
                                                                                                 

PARA PADRES Y MADRES NO DEJEN DE CONTAR CUENTOS NUNCA (Ni abuelos/as, tios/as...).





Cuentan que existe el peor narrador del mundo. No se sabe si es hombre o mujer, ni dónde vive, ni cual es su edad, pero se tiene la certeza de que está entre nosotros.

      Dicen, además, que hay un cuento que es el peor cuento. También se ignora todo sobre él, salvo una cosa: se sabe que una noche llegó a los labios de la persona que peor narra.

      Quizás parezca que semejante combinación provocó grandes catástrofes, que hizo daño a quienes llegaron a escucharlo... pero no fue así.

      Saben, la persona que escuchó el peor cuento del mundo de boca del peor narrador del mundo durmió tranquila, soñó muchas cosas y al día siguiente lució una gran sonrisa mientras, en el recreo, le decía a un compañero: “Anoche, mi padre me contó un cuento”.

Pablo Albo